Detrás de la pluma: Cómo nacen las historias de Mercadito Corazón

Cada neurótico amante de las letras tiene su propia manera de liarse con ellas, de intimar en versos. Hay quienes las combinan con el humo de un cigarro, con la lluvia o el llanto, con un coctel doble cargado de emoción, con música de viaje o con el silencio absoluto.

En mi caso, también tengo un ritual para conectarme con las palabras que nadan en mi mente. Si alguna vez te preguntaste cómo surgen historias en mi desequilibrada manera de ver el mundo, ha llegado el día, te lo voy a revelar.

Cazando historias. Atrapando detalles.

Mi proceso creativo me ha llevado a convertirme en una observadora minucisosa. Si bien mucho de lo que escribo me ha pasado, hay cosas que han encarnado personas desconocidas incluso, yo sólo les doy una voz a su recuerdo.

A veces salgo a la calle sólo en busca de personajes, situaciones y escenarios que tengan algo por contar.Trato de encontrar lo extraordinario dentro de lo cotidiano: un lunar, un ruido lejano, el movimiento de las ruedas de una bicicleta o la sonrisa de un extraño. Toda señal está ahí, esperando ser encontrada por quien mantiene abiertos sus sentidos.

También hay días donde, al encontrar el tema ideal, no logro aterrizar más allá de un concepto. Es el momento donde entra al rescate la imaginación: compongo. Deliro. Juego.

¿Qué vida llevarán las personas que miran por la ventana desde un autobús? ¿A qué se dedicará el bebé que aún habita el vientre de su madre? ¿qué conversaciones ha escuchado una estatua?. Regla de oro: cuando los relatos no vienen a ti, es tu labor inventarlos.

Esto es sólo el principio para inducir al nacimiento de un texto natural, honesto y donde las emociones llevan el timón del barco. Posterior al primer paso que compartí, vienen procesos como lluvias de ideas, experiencias sensoriales, un libro de dibujos, herramientas digitales y una descarga de sentimientos que lo envuelve todo. Pero, éstos serán revelados en las siguientes entregas, ya que cada uno es celoso de su propio protagonismo.

Si tú también eres un alma inquieta con locura en las venas, dime: ¿cuál es tu ritual para crear?


Alejandra Cárcamo @ale_clz

Imagen: Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s