Necia niña nopal

Nací aquí en el rancho.

Vine al mundo en el terreno de atrás, entre nopales, porque mi amá nomás ya no llegó a la clínica. Eso hizo que mis hermanos mayores, ambos hombres, me apodaran niña nopal. Según ellos también por babosa, porque no creen que las mujeres sirvan pa´pensar.


“Lava la ropa, cocínale a tus hermanos, cóseles la ropa, sírveles el desayuno, que la cena esté lista cuando regresen, no molestes a tu papá cuando llega borracho.” La cantaleta de todos los días la dice mi amá.

“Eres una tonta, no sirves para nada. Estás bien lenta, apúrate que para eso eres mujer. No es posible que se te quemen los frijoles. Qué sonsa estás. Te faltan unos buenos guamazos para que entiendas. ¿Quién te va a querer así de  floja? No le servirás a ningún hombre”. Las punzadas de todos los días, mi apá.


Las palabras se me incrustan por todos los poros de la piel y se transforman en espinas profundas. Lo que ellos no saben es que alguien sí me quiere como soy: Juanito, el vecino.

A Juanito no le importa que no me guste peinarme, porque así podemos jugar a las correteadas sin parar. Sólo él sabe que quiero ser bailarina, como las que aparecen en el libro de cuentos que me regaló a escondidas.

Ahí leí que las bailarinas siguen su propio corazón, no el de otros. ¡Que se me hace que nadie las regaña si se les pega el arroz!


Sí, soy una necia niña nopal.

Resistente por naturaleza, capaz de dar mis propios frutos.

A lo mejor un día podré bailar tan fuerte que me sacudiré toda el alma. ¿Se imaginan? Quizás un día esas espinas me harán florecer.


Alejandra Cárcamo   @ale_clz

Imagen: Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s